miércoles, 23 de marzo de 2011

ACTIVIDAD OPTATIVA TEMA 2.

POSIBILIDADES:

  • Manejar de forma única toda clase de fuentes de información
  • Una mayor flexibilidad y libertad en la incorporación de nuevos servicios
  • Más afectividad para almacenar y procesar información
  • Más fiabilidad en la transmisión y en el acceso a la información
  • Y nuevas formas de interaccionar con la información, como la hipertextual.
  • Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y la tutorización de los estudiantes
  • Y facilitar una formación permanente.
  • Ampliación de la oferta informativa
  • Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje
  • Eliminación de las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes.
  • Incremento de las modalidades comunicativas.
  • Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
  • Favorecer tanto el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en grupo.
  • Romper los clásicos escenarios formativos, limitados a las instituciones escolares.


FUNCIONES.

  • Diversidad de medios y por tanto la posibilidad de ofrecer una variedad de experiencias.
  • Diseño de materiales que movilicen diferentes sistemas simbólicos, y que por tanto se puedan adaptar más a un tipo de inteligencias que a otra.
  • Posibilidad de utilizar diferentes estructuras semánticas, narrativas, para ofrecer diferentes perspectivas de la información adaptadas a las IM de los diferentes discentes.
  • El poder ofrecer con ellas tanto acciones individuales como colaborativas, y en consecuencia adaptarse de esta forma a las inteligencias inter e intrapersonal.
  • Creación de herramientas adaptativas/inteligentes que vayan funcionando con base en las respuestas, navegaciones e interacciones, que el sujeto establezca con el programa o con el material.
  • Elaboración de materiales que permitan presentar información en la línea contraria de la IM dominante del sujeto, de manera que se favorezca la formación en todas ellas.
  • Registro de todas las decisiones adoptadas por el sujeto con el material, y en consecuencia favorecer mejor su capacitación y diagnóstico en un tipo de inteligencia. (Cabero, 2006)


REFLEXIÓN.

Es ya un hecho que las nuevas tecnologías han influido de manera positiva en el ámbito educativo. Esto lo podemos apreciar en muchos colegios e institutos que ya han visto modificar sus instalaciones para abrir paso a esta nueva era de la tecnología.

Son muchas las ventajas que tiene, como ya hemos podido apreciar en las posibilidades que se exponen en el documento de Julio Cabero, pero la tecnología va más allá, ya que no se utiliza en muchos casos con la finalidad que se creó. Esto se aprecia en algunos colegios, donde la dinámica de clase sigue siendo la misma, solo que cambiando el soporte.

Es por ello, que debemos concienciarnos de lo que suponen estos avances, el uso que podemos sacar de ellos, y las enormes ventajas que nos ofertan. Como bien se ha dicho, elimina barreras, acerca a la población a toda la información, nos permite una visión más global que nos hace críticos, a un largo plazo se ahorraría en materiales como el papel o el plástico… son muchas las ventajas que tienen, pero la ignorancia de la población sobre estas es aún mayor. Por ello, veo de especial importancia un aprendizaje común, que englobe a la población en total, para que las nuevas tecnologías sean una ventaja universal, en la que todos formemos parte activamente, favoreciendo a un mejor aprendizaje en el que todos salgamos beneficiados.

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